La Ciudad

La CTA marchó contra el ajuste y en defensa del salario y el trabajo

Con la presencia de dirigentes del gremio a nivel provincial, el acto central de la CTA Autónoma tuvo lugar en Mar del Plata. Confirmaron mesa de diálogo para el 15 y que reclamarán un aumento no menor al 22%.

Con motivo del 11º aniversario de la derrota al ALCA, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá que pretendía extender su aplicación al resto de los países americanos y que encontró su punto de inflexión en la cumbre de Mar del Plata en 2005, se llevó a cabo en la ciudad el acto central de la “Jornada Nacional de Lucha” de la CTA Autónoma provincial.

Con una importante presencia de todos los gremios agrupados bajo el ala de la central obrera, los dirigentes aseguraron que la marcha se da en un contexto de lucha contra el neoliberalismo y de una importante “pérdida del poder adquisitivo” del trabajador.

En este sentido, Raúl Calamante, secretario general adjunto de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, aseguró a LA CAPITAL “este gobierno ha consolidado una política que está generando una transferencia enorme de recursos del bolsillo de los trabajadores a los grupos concentrados de la economía”, y agregó: “a 11 años de decirle No al ALCA, se pretende instalar nuevamente un proyectode libre comercio similar”, en referencia al acercamiento de Mauricio Macri a la Alianza del Pacífico.

El sindicalista también aprovechó para apuntar contra la CGT y demás gremios que aún no anunciaron movilizaciones: “Le reclamamos a las otras organizaciones sindicales que entiendan que a este gobierno no se le puede dar el tiempo de que siga avanzando en endeudamiento y políticas agresivas a las clases populares sin salir a la calle, sin exigir un cambio de rumbo”.

Asimismo, destacó el impacto negativo que ha sufrido Mar del Plata en los últimos meses. “La apertura indiscriminada de la economía ha destruido la industria textil, se está destruyendo la construcción, la obra pública y la obra privada no terminan de arrancar. Por otro lado, el puerto, que ya venía con dificultades, sigue con la misma problemática, también lo vemos en el cordón frutihortícola donde a los productores se le siguen pagando dos pesos y la plata se la quedan los grandes intermediarios”, expresó el sindicalista.

En relación al turismo, aseguró que “como la economía doméstica se está cayendo, también cae el turismo los fines de semana y las perspectivas para la próxima temporada no es buena. Todo eso hace que en Mar del Plata tenga un combo que si le sumamos un gobierno nacional insensible, un gobierno provincial que está para la foto y un gobierno local totalmente irresponsable y falta de rumbo estamos en un combo muy peligroso de cara a lo que pueda pasar en los próximos meses”, aseguró.

En la misma línea se pronunció el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi. “Venimos a conmemorar que derrotamos al ALCA y desde ahí reafirmar nuestra lucha contra el neoliberalismo que intenta avanzar sobre nuestra tierra y reforzar la democracia”.

En tanto, el sindicalista destacó que la movilización de dio “en el marco de un plan de acción que venimos llevando adelante la CTA Autónoma contra la ajuste, en defensa del salario y de la fuente laboral” e informó que el 15 tendrán paritarias donde piensan ir por un aumento que “no puede ser menor al 22%” porque “a fin de año, los salarios de los estatales estarán perdiendo ese porcentaje”.

Por su parte, Ezequiel Navarro, secretario adjunto de ATE Mar del Plata aseguró que “fue un año muy complicado para todos los trabajadores y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad dado las políticas neoliberales que está implementando el gobierno de María Eugenia Vidal y de Carlos Arroyo en la ciudad”.

En este sentido, destacó la “jornada latinomericana de lucha”, la cual, explica, da cuenta de que “vuelve el sistema neoliberalismo no solamente a Argentina”.

“Vemos que la Municipalidad, la Provincia y la Nación no tienen políticas para generar trabajo”, aseguró y concluyó: “Mar del Plata ha sido una ciudad que históricamente ha tenido un índice de desempleo alto de desocupación, hoy tenemos uno de los más altos del país y vemos que la Municipalidad, la Provincia y la Nación no tienen políticas para generar trabajo”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...